Uno de los muchos lujos que nos da nuestra profesión es el de tener la posibilidad de presentar nuestra propia cultura. Como esta semana con la celebración de la noche del 31 de octubre y el día 1 de noviembre. Todos los Santos, el Día de los Muertos o Halloween son tres maneras de enfocar una fiesta para recordar a aquellos que ya no están con nosotros. ¿Qué podríamos hacer para trabajar esto en clase? Aquí os dejamos algunas ideas para diferentes niveles:

CLASES PARA NIVEL A:

🎃 Podríamos darles unas tarjetas con diversos monstruos o  disfraces para estas fiestas y que las describan. De esta manera los estudiantes podrían practicar los colores, las prendas de vestir, las formas, etc. 
🎃 Incluso podríamos hacer un «quién es quién monstruoso». ¡No hay nada como introducir el elemento lúdico en el aula para fomentar el interés de los estudiantes! En la ficha descargable que os dejamos hoy encontraréis a muchos de los personajes terroríficos más populares. Es posible utilizarla de muchas maneras, ya que podéis optar por recortar las fichas para jugar al famoso «¿Quién soy?» o la versión terrorífica «¿Qué monstruo soy?». Este juego consiste en que los estudiantes se coloquen la imagen en la frente y realicen preguntas a sus compañeros cuya respuesta solo puede ser sí o no. 
 
Por otro lado, si preferís trabajar con la ficha completa, sin recortar, podéis jugar al «matamoscas». En este caso un estudiante describe a un personaje y el primero que sepa de quién habla se lanza con un matamoscas sobre la imagen del personaje de terror. Podéis incluir un poco de movimiento en esta actividad si pegáis la ficha en alguna pared que quede un poco lejos de los estudiantes. 
🎃 Otra opción es que ellos imaginen un monstruo por equipos y después  nos cuenten cómo es un día normal  en su vida para practicar los presentes, qué ha hecho hoy para el pretérito perfecto o qué hizo ayer para el indefinido…
 

 CLASES  PARA  NIVEL B:

🎃 ¿Y si apagamos las luces, generamos un ambiente de misterio y nos ponemos a contar historias de miedo? Podríamos usar material de ayuda como por ejemplo los storycubes o una máquina de sonidos para que sus historias consigan un efecto aún más terrorífico. 
🎃 Otra idea sería trabajar alguna canción con la que descubrir vocabulario relacionado… A nosotras nos encanta la de «No es serio este cementerio» de Mecano. Podéis encontrar el vídeo de la canción en este enlace de YouTube.
🎃 Y para practicar la segunda condicional, ¿qué os parece imaginar que en el mundo de los muertos hay elecciones? Por equipos, parejas o como trabajo individual tendrán que crear el programa electoral para ganar las elecciones. Os dejamos una ficha para que podáis trabajar esta actividad tan divertida en clase. 

CLASES PARA NIVEL C:

🎃 Pobres monstruos y muertos de otros mundos… nadie los entiende… Vamos a ayudarlos a que el mundo se ponga en su piel. Por ejemplo: Frankestein dice que le habría gustado que los humanos hubieran hecho las puertas un poquito más altas para no tener que cargarse las paredes cuando necesitaba pasar… 
¡A tope con los verbos de sentimiento, la tercera condicional, los verbos de influencia… y todo desde una perspectiva de pasado!
🎃 Podríamos buscar información sobre el Día de los Muertos, Todos los Santos  y Halloween y después comentar con los compañeros lo que han descubierto, el origen, comparar los diferentes enfoques de estas fiestas que coinciden en el tiempo… Descubrir qué puntos tienen en común y qué puntos los separan…
🎃 Incluso podríamos reflexionar en oral o como tarea escrita sobre las interferencias culturales entre estas 3 fiestas cada vez más populares de manera global.
¿Qué os parece, almaeleros? ¿Os animáis a poner alguna en práctica? Nos encantaría saber qué tal os funcionan o si las lleváis a clase… Esperamos que os gusten porque, sin duda, esta semana lo vamos a pasar de miedo en clase.