Cuando llega el veranito nos apetecen cosas fresquitas para trabajar en clase. Aquí os presentamos una actividad para practicar la conversación y enriquecer el léxico a partir de un texto de Almudena Grandes, una de nuestras escritoras favoritas.

El texto se titula “Feliz verano” y la actividad está enfocada a reflexionar sobre todas esas cosas que nos pueden hacer sentir bien y por las que no es necesario pagar.

Esta actividad está pensada para un nivel B2/C1 tanto por el el tema de la conversación como por el léxico trabajado. No obstante, podríamos adaptarla  a niveles un poquito más bajos.

La ficha está dividida en bloques que van guiando la clase con la conversación como hilo conductor. Empezamos con un poco de conversación sobre cosas de la vida que no podemos pagar con dinero y de ahí conectamos con el texto.Con la lectura podemos trabajar diversos objetivos: desde la pronunciación si les hacemos leer el texto en voz alta de manera compartida; hasta la comprensión lectora y la precisión léxica a través de las dudas que surjan.

Familiarizados con el artículo,  podemos comentar si comparten o no la opinión de la autora y a partir de esto, enlazaremos con otra actividad.

Por parejas o de manera individual deben  pensar en qué necesitan ellos para ser felices, para vivir y para sobrevivir. De esta manera se abre un debate fantástico sobre qué es realmente imprescindible para ellos y qué les da la felicidad.

Abrimos la puerta a una conversación personal y  reflexiva que completaremos con la siguiente parte de la actividad.

El texto se centra especialmente en una visión social de la vida desde una perspectiva española. ¿Cómo ven ellos a la sociedad española?  ¿Sus culturas comparten visiones de la vida similares a las nuestras?

Aquí les pedimos que expongan su opinión sobre diversas afirmaciones que hablan sobre la vida España y el comportamiento de los españoles ante algunas situaciones. ¡El debate está abierto!

 

Tras reflexionar y  debatir estos puntos proponemos como cierre de la sesión un pequeño trabajo de precisión léxica. Los  estudiantes deben unir algunos adjetivos para  describir el carácter  con las afirmaciones sobre las que hemos hablado. Un paso más hacia la riqueza léxica.

Compartimos esta actividad con vosotros porque siempre que la hemos puesto en práctica en clase ha sido un éxito. Esperamos que os ayude para vuestras clases y que con ella disfrutéis tanto como  lo hacemos nosotras al crearla.

Y es que, almaeleros, que un estudiante salga de clase contento y con la sensación de saber un poquito más de español y de la cultura que están descubriendo, no tiene precio.