Llega el día del libro y nosotras este año hemos decidido celebrarlo  dedicándole toda una semana a los libros, a la lectura, a autores que nos encantan.

Durante estos días hemos estado compartiendo con todos vosotros libros especiales para nosotras por mil y una razones y queremos terminar esta semanita tan lectora para presentaros algunas actividades que trabajaremos en clase para celebra el 23 de abril como se merece.

ACTIVIDAD 1: LO DIJO “LITERARIAMENTE”

Grandes autores de la literatura son los protagonistas de esta actividad en la que trabajaremos el estilo indirecto como punto gramatical de la sesión, pero en la que podremos descubrir la personalidad y la obra de autores que representan una parte significativa de las letras españolas.

Se trata de una actividad que si tenemos como base sus contenidos gramaticales la situaríamos en un nivel B1 alto o B2 porque deben conocer el pretérito imperfecto de subjuntivo para poder aprovecharla, pero que por su contenido cultural podría trabajarse incluso en niveles más altos.

¿Cómo la trabajamos?

Podemos utilizar el material de muchas formas, pero quizás podríamos empezar la clase repartiendo la información sobre los autores. A nosotras nos gusta la idea de repartir los autores  los estudiantes de manera que cada uno  leerá la información sobre un autor y después será el responsable de explicar datos interesantes sobre este autor a sus compañeros (quizás si son más estudiantes podemos repartir la clase en grupos de 5 estudiantes y en el mismo grupo serán ellos los que les expliquen a sus compañeros lo que han leído). Tras la puesta en común, podríamos leer juntos lo que les ha parecido complicado para entender y así reforzar el léxico o las estructuras que no hayan entendido.

Una vez comentadas y trabajadas las minibiografías, les daremos citas famosas que dijeron en algún momento de su vida nuestros autores protagonistas. Es el momento de intentar relacionar las citas con los autores. En equipos o por parejas deberán unir la información: ¿quién dijo qué?

Tras esta pequeña competición pasaremos al estilo indirecto las citas, de manera que podrán completar la información que les falta en la ficha de las biografías: Quevedo dijo que…  Este es el momento ideal para revisar las reglas del estilo indirecto.

Seguro que lo hacen genial y que acabamos la clase hablando sobre autores importantes de sus países, citas importantes que dijeron… e incluso podrían  buscar alguna importante y sus compañeros deberían pasarla al estilo indirecto.

¡Qué clase más completa! Letras, competición,  gramática,  ¿qué más se puede pedir?

¡Ya nos contaréis qué tal os funciona en aula!

ACTIVIDAD 2: ARTES DE LIBRERO

Creo que uno de los deseos secretos de todos los que somos amantes de los libros es trabajar en una librería. ¿Os imagináis rodeados de libros todos los días? Conocer todas la novedades editoriales, organizar clubs de lectura en la trastienda, presentar nuevos libros  y tener la habilidad de recomendar exactamente ese libro que enganchará o podrá marcar a quien lo lea…Ese sería uno de nuestros “subjuntivos”, ¡ser libreras! Jejeje.

En esta actividad nos acercamos al léxico, vamos a jugar con palabras del campo semántico de los libros, la literatura.

El material con el que vamos a trabajar estará formado por parejas de tarjetas. Tendremos algunas tarjetas con sustantivos como por ejemplo portada, estantería, marcapáginas; y contaremos con otras tarjetas con las definiciones de los sustantivos.

Repartiremos las tarjetas aleatoriamente entre los estudiantes, ponemos a los estudiantes en pie y les marcamos un tiempo límite para encontrar a su pareja.  Podemos poner un cronómetro y darles dos minutos para buscarse, por ejemplo. Las parejas  que  se hayan encontrado en esos todos minutos tienen 10 puntos. Abrimos de nuevo la posibilidad de búsqueda, ¡un minuto! Las parejas que se encuentren ahora recibirán 5 puntos. ¡Última posibilidad! ¡30 segundos! Estas últimas parejas recibirán 2 puntos.

La competición está unida a la corrección. Corregiremos las parejas y si quieren ganar 2 puntos  más pueden,  por ejemplo, inventar alguna oración en la que usen correctamente su palabra. Las profesoras vamos sumando dificultad a la actividad y les sugerimos estructuras gramaticales que usar en la creación de los ejemplos. Si el uso es gramatical también es correcto, suman 3 puntos.

¡Esta actividad es muy divertida! La competición es uno de estos recursos que nos ayuda a hacer vivencial el aprendizaje y que sin duda hará que los estudiantes no olviden lo que trabajan.

Incluso podemos darle una vuelta más a la actividad y usar las tarjetas a modo de concurso por equipos una vez trabajado el léxico para ayudar a recordarlo y entenderlo mejor. Un estudiante cogerá un sustantivo y deberá explicar con sus palabras de qué se trata. Los demás componentes del equipo deben adivinar de qué se trata. O al revés, se pueden leer las definiciones y que se adivine el sustantivo.

Como veis, hay un sinfín de posibilidades para trabajar el léxico de manera dinámica y colaborativa. Se acabaron los listados de palabras que memorizar sin sentido 😉

¿Qué? ¿Os animáis a probarla en clase? Seguro que el grupo recuerda el día del libro con una sonrisa.

ACTIVIDAD 3: ¿QUÉ TE PARECE EL LIBRO? ¡SUBJUNTÍVATE Y DISFRUTA CON SU LECTURA!

Hay libros de los que nos enamoramos a primera vista, hay libros a los que llegamos de casualidad, hay libros que son “lecturas obligatorias”, pero seguro que todos habéis descubierto un libro único gracias a la recomendación de algún amigo o conocido. ¿Recuerdas algún libro en especial?

En esta actividad vamos a dejarnos aconsejar sobre el próximo libro que leamos. Vamos a completar opiniones sobre un mismo libro que nos dan información sobre su esta maravillosa obra de la literatura española.

Nuestros estudiantes se encontrarán con un pequeñito reto, a la ficha en la que podrán leer las opiniones se le han caído los verbos y ellos serán los responsables de completar las críticas del libro. Tiempos verbales, personas y modos serán los acompañantes y la clave para descubrir de qué libro les estamos hablando. Nos adentramos en el mundo del subjuntivo para revisar diversos usos a través de un contexto muy apropiado para estos días.

La actividad está pensada para un nivel B2, pero podría usarse como excusa en niveles superiores para entrar en una interesante conversación sobre la lectura y sobre sus libros favoritos.

Si consiguen completar las estructuras correctamente descubrirán que cada opinión tiene marcada una letra. Si unen todas las letras marcadas obtendrán una clave secreta que les hará llegar hasta el título del clásico de la literatura.

Ellos quizás no saben de qué libro les hablamos, pero, ¿y si os decimos que la palabra clave es “molino”? Almaeleros, ¿sabríais vosotros de qué libro os estamos hablando? 😉

¿Qué libro recomendaríais vosotros a vuestros estudiantes? ¿Pensáis que los clásicos de la literatura de una lengua son una buena manera de fomentar la lectura? ¿Qué libro os ha marcado?

La gramática y la conversación están servidas. ¡Subjuntívate con tu libro favorito!

Almaeleros, esperamos que os hayan gustado estas actividades y que si tenéis oportunidad las llevéis a vuestras clases. Nos encantaría que nos lo contarais y que nos comentarais lo que os han parecido. Nos pone felices empezar la mañanita con vuestros comentarios.

¡Feliz semana del libro! Nosotras, sin duda, ya la estamos disfrutando con estos regalitos que os presentamos. Os deseamos una semanita llena de buenos momentos con grandes libros, Nosotras encontraremos ratitos para disfrutar de la lectura aunque sea entre pausas, como siempre. Por ejemplo, nos encanta desayunar leyendo tranquilamente y haciendo honor a uno de nuestros lemas AlmaELE favoritos: “Para desayunar  un café con letras”.

Ya sabéis, almaeleros, no dejéis para mañana lo que podáis leer hoy y seguid contagiando pasión por las lenguas.