¡Hola, almaeleros! ¿Algún adicto a los juegos de mesa en la sala? ¿Sí? Entonces imaginamos que, al igual que nosotras, siempre que podéis lleváis o adaptáis alguno de vuestros juegos favoritos para las clases de ELE.

Si tuviéramos que quedarnos con algún juego de mesa, sería de lo más difícil porque nos gustan muchísimos: Tabú, Virus, Dixit, Uno, Gestos, Le saboteur, El lince, Pasapalabra, Arre, unicornio (no nos lo hemos inventado, en serio). La lista es larguísima y, además de divertidos, son una fuente impagable de inspiración para el aula.

En la entrada de hoy, os vamos a explicar cómo usar o adaptar algunos de estos juegos para pasarlo genial en clase y, además, os vamos a presentar uno que hemos creado nosotras y que está inspirado en la baraja de póker.

¡Hagan juego, señores!

Nos encanta jugar, estamos convencidas de que se aprende mejor jugando y no perdemos la oportunidad de llevar juegos a clase para trabajar léxico, gramática o conversación. Os presentamos este tablero en el que los estudiantes tendrán que conseguir quedarse sin cartas para poder ganar. 

En cada casilla del tablero hay una oración en la que falta el conector correcto. Cada estudiante recibirá 4 cartas con conectores, en este caso se trata de conectores  causales, finales y concesivos.

En cada turno, tiraremos el dado y saldrá el número de la oración que hay que completar. El primer estudiante tiene que intentar completar la oración con alguno de sus conectores. Si no puede utilizar ninguno, pasará turno al siguiente. Al final ganará el estudiante que se quede antes sin cartas.

En las clases presenciales podemos jugar con las cartas y el tablero plastificado, podéis descargar el tablero en PDF aquí. Para las clases online, os dejamos los archivos que se pueden pasar a través del chat a cada estudiante en este enlace y el tablero con el dado virtual que podéis ver más abajo. Os garantizamos que a los estudiantes les gusta muchísimo esta manera de practicar la gramática.

Tabú

Es pensar en tabú y escuchar el sonido del pito morado que incluye la caja. ¡Cuántas horas de diversión te ofrece este juego!  Este juego consiste en explicar palabras sin usar algunas prohibidas, las palabras tabú. A nosotras nos encanta que exista un juego que se base en explicar cualquier tipo de palabra y ayuda muchísimo a los estudiantes para poder explicarse mejor sin recurrir a su lengua materna o cualquier otra lengua vehicular común que no sea el español.

En las clases presenciales podemos llevar el juego tal cual, sin necesidad de adaptarlo, pues con unas pocas tarjetas tenemos asegurada una sesión muy útil y divertida. Sin embargo, si queremos jugar en clases con niveles más bajitos, las palabras de las tarjetas pueden ser demasiado complejas. En ese caso, podemos crear tarjetas más sencillas o pueden ser los propios estudiantes quienes realicen las tarjetas (con papel de colores, por ejemplo) y aprovechar ese ratito para preguntar por léxico y buscar palabras nuevas. 

Para las clases online, podemos jugar sin necesidad de material. Simplemente el profesor puede pasar las palabras a través del chat privado (si usáis Zoom, por ejemplo) y el estudiante podrá comenzar a explicar. Eso sí, en este caso será el profesor el responsable de vigilar que no use ninguna palabra tabú. También existen aplicaciones muy interesantes para jugar a Tabú de manera online, como Etabu o Taboo World.

El lince

A veces los juegos más sencillos son los que más triunfan. Sin duda, este juego es perfecto para aprender y practicar diferentes campos léxicos. El juego consiste en ser el más rápido buscando objetos, así que las posibilidades son infinitas. Desde buscar objetos de un determinado color para los niveles más básicos hasta practicar los pronombres de relativo con preposiciones para los niveles intermedios y avanzados. En el caso de los niveles avanzados pueden ser los estudiantes los que vayan dando las instrucciones por turnos. (Ej: Busca algo con lo que puedas abrir una botella).

Si queréis más ideas de cómo llevar este juego al aula, así como conseguir una versión adaptada maravillosa, os recomendamos que visitéis la entrada de Lapizdeele.

Pasapalabra

¿Quién no ha soñado alguna vez con llevarse el bote de Pasapalabra? Este juego, que es el sueño de cualquier filólogo o miembro de la RAE, puede convertirse en una clase llena de diversión,  risas y aprendizaje. El juego consiste en que los estudiantes, divididos por equipos, acierten el mayor número de palabras posible teniendo como pistas la letra por la que empieza y la definición. Podemos usar esta actividad para revisar vocabulario trabajado antes en clase y también podemos hacer un rosco de un campo léxico en concreto. También es muy útil trabajar por categorías de palabras (adjetivos, verbos, sustantivos…). 

No podemos llevar a Christian Gálvez a nuestras clases pero podemos hacer que se sientan como en el concurso.  A nosotras nos gusta mucho usar la página de Educaplay para crear un rosco de Pasapalabra en unos minutos, es muy fácil y muy rápido. ¡No dejéis de jugar en el aula, almaeleros! ¡Y contagiad pasión por las lenguas!