¿A quién no le gusta jugar? ¿Quién no recuerda esas tardes de invierno en casa de amigos con una taza de chocolate caliente y una partida del mítico “Juegos reunidos”? Jugar nos enseña a vivir. Jugar nos hace más sociables porque a través del juego aprendemos a respetar las normas, a tolerar la frustración, a encajar derrotas y a celebrar victorias, a ser pacientes, resolutivos y empáticos. Somos homo ludens y como tal, necesitamos jugar en diferentes ámbitos de nuestra vida. Lo hacen los niños, lo hacen los adultos y lo mejor de todo es que cualquier sitio es bueno para jugar.

¿Qué decir del juego en el aula? Jugar nos ayuda a recordar mejor, nos hace sentir emociones la emoción nos lleva directos al aprendizaje, pues solo aprendemos cuando hay emoción. A nosotras nos encanta jugar y llevamos juegos al aula siempre que podemos, aunque Al es un poco picada y siempre quiere ganar pero en el aula se controla.

Hoy os presentamos un tablero que sirve para multitud de objetivos y de niveles. Es el tablero “¿Has sido bueno?” y aunque esta pregunta no la usaríamos en la vida real con ningún niño, es la excusa perfecta para estas fechas de regalos, Navidad, turrones y espumillón.

Para jugar necesitamos dados, fichas y un poco de imaginación. En cada casilla del tablero aparece una profesión y los dados serán los que decidan si este han año han sido buenos o por el contrario están en la lista de los “malos” de Papá Noel o los Reyes Magos. Si el número que ha salido es par (2, 4, 6), significa que esta persona se ha portado muy bien y se merece un regalo. Si por el contrario sale un número impar en el dado (1, 3, 5) el destino de esta persona será muy diferente, pues solo va a encontrar carbón como resultado de sus malas acciones. 

La tarea de los estudiantes será justificar por qué ha recibido un regalo o por qué carbón.. Ganará el estudiante que llegue antes a la casilla final. Es una actividad perfecta para trabajar en un nivel A2 la perífrasis SOLER + INFINITIVO. Si el número del dado es impar y el estudiante cae sobre la casilla del “camarero”, el estudiante puede decir algo como: “Ha recibido carbón porque solía tardar mucho en llevar la cuenta a los clientes”. Es una manera muy divertida de trabajar los pasados que a veces vuelven locos a nuestros estudiantes.

Si queremos trabajar con este tablero en otros niveles es facilísimo, solo tenemos que elegir el objetivo gramatical que nos interesa y poner un ejemplo a nuestros estudiantes. Por ejemplo, en el nivel B1 podríamos trabajar las oraciones causales o consecutivas. “Como siempre llevaba a sus clientes por la ruta más rápida, al final Papá Noel le trajo de regalo un taxi nuevo”. “El abogado siempre mentía en los juicios, de ahí que haya recibido carbón».

En el nivel B2 se podría trabajar la tercera condicional y podemos poner alguna regla más si lo queremos como tiempo límite o que incluyan alguna palabra concreta en su justificación. Puede ser muy muy divertido y al mismo tiempo enriquecemos los recursos léxicos del estudiante. ¡El límite lo marca el profe! ¡Hasta el subjuntivo y más allá!

Para nosotras es habitual dar clase a estudiantes de niveles superiores, por eso hemos creado una segunda versión del tablero adaptada al nivel C1 en el que las profesiones que aparecen son un poco más difíciles.

 

Incluso podemos acompañar este juego con unas tarjetas de conectores para poder hacer una revisión de todo. En este caso el estudiante tendrá que usar obligatoriamente dicho conector y si su oración no es correcta, tendrá que volver a empezar desde el principio. Si te interesa esta versión más difícil, solo tienes que escribirnos un correo o un mensaje privado a través de nuestras redes sociales.

Probadlo en vuestras clases y ya nos contaréis lo bien que os lo pasáis. Y ya sabéis, si estas navidades queréis recibir un regalo, ¡sed buenos y contagiad pasión por las lenguas!