Tableros de conversación a partir de tiempos verbales
Si preguntáramos a nuestros estudiantes para qué estudian español, seguramente la respuesta más común será: para poder hablar con los españoles.
¿Alguna vez habéis preguntado a vuestros estudiantes qué es lo que más les gusta hacer en clase? La respuesta que más se repite entre los nuestros es: HABLAR.
Practicar una nueva lengua a través de la conversación es maravilloso y si, además, los estudiantes pueden hacerlo guiados por unos profes geniales como vosotros, no solo es maravilloso, es un lujazo.

Hablar, hablar, hablar… hay miles de recursos para poner en práctica la conversación, ¿verdad? Juegos, debates, comentar textos, analizar la actualidad, hablar sobre su día a día, sus planes, su pasado… Todo buen profe, tiene sus “recursos” para hacer que sus estudiantes hablen por los codos en español, o en la lengua que estén trabajando.
No obstante, no solo de charla crece el estudiante de español, ¿no? Los profesores sabemos que para aprender una lengua siempre hay que buscar la estructura gramatical que les servirá como instrumento para poder producir mensajes complejos y lógicos.
Pues ante esta situación, nosotras, como profes, decidimos crear para nuestras clases algún material que nos sirviera como excusa para mecanizar los diversos usos gramaticales que íbamos trabajando en clase, pero siempre a partir de la conversación.
¿Qué hicimos? Pues nos centramos, sobre todo, en la parte esencial de la gramática española: el verbo. Y decidimos crear unos tableros con preguntas tematizados por tiempos verbales a través de los cuales pudiéramos repasar los muchos usos que presentan los tiempos verbales en español. Y el resultado fue este material tan bonito y práctico que os presentamos aquí.

12 razones por las que este material es genial para tus clases:
- Porque puedes usarlo para trabajar con grupos o en sesiones privadas.
- Porque es interactivo.
- Porque motiva a los estudiantes a hablar de manera espontánea y presenta temas interesantes que generan conversación en el grupo.
- Porque puedes revisar con ellos campos léxicos.
- Porque te ofrece la posibilidad de practicar de manera divertida y natural casi todos los tiempos verbales del español.
- Porque a través de las preguntas ayudamos a que los estudiantes se conozcan y creen vínculos entre ellos.
- Porque pasa por diversos usos de un mismo tiempo verbal, de manera que nos sirve como resumen de todo lo aprendido.
- Porque puedes usarlo como material de evaluación de los contenidos trabajados.
- Porque puedes adaptarlo al nivel de los estudiantes con los que estés trabajando.
- Porque puedes usarlo para las clases online, pero también te ofrecemos el formato en pdf para que te los descargues.
- Porque es chulísimo y seguro que te lo pasas bomba, tú y tus estudiantes
Aquí abajo os dejamos una muestra de uno de estos tableros para que lo disfrutéis en vuestras clases online y si queréis descargarlo en PDF para poder imprimirlo, solo tenéis que pinchar aquí.
¡Esperamos que disfrutéis de los tableros y de las horas y horas de conversación que tendréis con vuestros estudiantes! ¡En abril, hablamos mil!
Comentarios recientes