Uno de los temas favoritos de conversación para los españoles es el clima, nos encanta hablar del tiempo, pero estos días con el temporal Filomena no hay quien se resista a hacerlo. ¡Qué frío! Tenemos las redes sociales llenitas de fotos de gente mostrando el blanco paisaje que ha dejado la insólita nieve en lugares insospechados. Desde las postales históricas de Madrid sacado de un cuento de Navidad, pasando por vídeos de gente haciendo el ángel tirada en mitad calle, hasta esquiadores que campan a sus anchas por el centro de las ciudades… Lo dicho, esta vez hablar del tiempo es lo propio.

Y nosotras no vamos a ser menos. Entrar a clase es abrir una ventana a la actualidad y por eso, para estos días os hemos preparado un regalito. Queremos que empecéis el año de la mejor forma posible y, si nuestras actividades os ayudan en vuestras clases, mejor que mejor. Aquí os dejamos cuatro actividades muy molonas de diversos niveles para trabajar con el tema de moda:  el frío y la nieve.

ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ TE GUSTA DEL INVIERNO?

Con esta actividad os proponemos una charla en la que a través de verbos de sentimiento como gustar, encantar, divertir y odiar podemos hablar sobre cosas que vivimos durante el invierno.

Está pensada inicialmente para un nivel A1 alto o A2, pero hoy, por ejemplo, en mi clase de nivel B2 la he utilizado como actividad rompehielos para calentar un poco el inicio de la sesión mediante la conversación.

A mí por ejemplo me encanta mirar el fuego la chimenea mientras tomo un chocolate calentito, me divierte ir a las rebajas, pero lo de hacer un muñeco de nieve no es lo mío… ¿Y a ti? ¿Qué te gusta más del invierno?

ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ ME RECOMIENDAS?

Imagina que tu amiga Piluca ha decidido hacer una escapada a Andorra para disfrutar de la nieve y aprender a esquiar. Es la primera vez que va a esquiar y está un poco preocupada, por eso te pide consejo a ti, como gran experta en deportes de invierno. Nosotras te planteamos una serie de ideas a partir de las que poder recomendarle a Piluca qué hacer o qué no hacer para que disfrute de su blanca escapada. ¿Qué consejos le darías tú? ¿Reservar un hotel de lujo? ¿Hacer una excursión a la montaña en vaqueros? ¿Meter el biquini en la maleta? ¿Subir a las pistas de esquí con el telesilla?

Disfrutad en clase de un campo léxico muy apropiado para esta época y practicad estas estructuras tan útiles para dar recomendaciones. 

Esta actividad está pensada para un nivel B1, pero podemos complicarla un poquito más y si en lugar del presente le damos uso al condicional, podríamos aprovecharla para practicar con el pretérito imperfecto de subjuntivo. Por ejemplo: “te recomiendo que te pongas protección solar”  o “te recomendaría que te pusieras protección solar”.

Creo que mañana mismo la llevo a clase… Si tú también te animas, cuéntanos qué tal sale y si les gusta a tus estudiantes.  Puedes hacerlo etiquetándonos en alguna historia de Instagram  (@almaeleoficial), nos encantará leerte.

ACTIVIDAD 3: ¿ERES MÁS DE FRÍO O DE CALOR?

A partir de esta estructura tan molona del verbo “ser” que nos sirve para expresar nuestros gustos y preferencias (ser (más/menos) de + sustantivo/infinitivo) abrimos una actividad de léxico con la que enriquecer el vocabulario de nuestros amadísimos pupilos.

El objetivo final de la actividad es separar las palabras en dos grandes campos léxicos: el frío y el calor. Podemos plantearla desde diversos enfoques. En mi segunda clase de la mañana les he pedido que cada estudiante eligiera una palabra. 

No sabían el significado prácticamente de ninguna, pero su tarea era buscar la palabra en el diccionario o si querían buscar la traducción en su lengua. Después, con sus palabras, debían explicarle al resto de sus compañeros el significado y decidir si esta palabra estaba más relacionada con el frío o con el calor. Ha sido muy interesante porque han surgido temas de conversación muy diversos a partir del trabajo.

Biruji, lumbre, achicharrar, témpano, calina… ¿Tú que eres más de frío o de calor? ¡Mójate y anímate a llevar a clase esta actividad! Ayuda a tus estudiantes a tener más precisión léxica especialmente en estos días en los que hablar del tiempo es algo inevitable.

ACTIVIDAD 4: BENEFICIOS DEL FRÍO

Si elegimos siempre la comodidad nunca aprenderemos las profundas capacidades de nuestra mente y nuestro cuerpo”,  Wim Hof.

Pensar en pasar frío nos encoge el alma y más a nosotras que somos mediterráneas cien por cien, pero con el texto que te proponemos a continuación descubriremos que el frío puede traernos muchos beneficios. Esta actividad   está enfocada para trabajar en un nivel B2 alto o C1. Os planteamos descubrir las maravillas para el cuerpo de las bajas temperaturas a partir de un texto incompleto similar a los que podremos encontrar en los exámenes DELE.

Los estudiantes han de elegir la opción correcta para completar la información y sobre todo justificar su elección. Nos encantan este tipo de actividades porque son muy enriquecedoras, con ellas trabajamos diversos puntos gramaticales, léxicos y pragmáticos.

Después de trabajarlo en clase, seguro que más de un estudiante decide quitarse la chaqueta para dejarse envolver por el beneficioso frío invernal mientras canta emocionado aquello de “Let it go, let it go…”.

Bueno, almaeleros,  dicen que “año de nieves, año de bienes” así que, no vamos a desconfiar de la sabiduría popular. Pongamos todas nuestras ilusiones en este 2021 que se estrena blanquito, blanquito, blanquito. Nosotras de momento, aquí os dejamos a modo de “bienes” estas cuatro actividades fresquitas y listas para disfrutar en clase. Descargáoslas y contagiad pasión por las lenguas y las palabras.

Y ya sabéis, si alguno de vosotros no es muy de frío, no os agobiéis porque todo esto también pasará. Recordad uno de nuestros lemas favoritos basado también en el refranero español: “Al mal tiempo, buenos adjetivos”, o en este caso, buenas actividades. 😉

¡Que viváis con ellas unas clases “filomenales”!