Ser profesor/a de E/LE no es solo una profesión, es un estilo de vida. Te marca y va contigo como bandera que ondea porque indiscutiblemente es una profesión única, apasionante, enriquecedora y sobre todo divertida.

Si eres profesor/a de E/LE,  al leer este artículo seguro que sonríes y te sientes identificado en más de una de estas situaciones porque…

1. Si eres profesor/a de E/LE, seguro que has tenido que explicar mil veces qué significa E/LE (Español como Lengua Extranjera).

2. Si eres profesor/a de E/LE, en numerosas ocasiones te habrás  encontrado explicándole  a tus nuevos conocidos que no hablas todas las lenguas, que tus clases son en español.

3. Si eres profesor/a de E/LE, te descubres vocalizando un poco más de la cuenta al explicar cualquier cosa, sea en la situación que sea.

4. Si eres profesor/a de E/LE, tienes las estanterías de tu despacho, tu salón o tu habitación llenitas de souvenirs de países a los que nunca has viajado. El mundo entra en tu casa en forma de regalito.

5. Si eres profesor/a de E/LE, al escuchar una canción nueva lo primero que haces es analizar si el léxico o la gramática valdrán para tu clase.

6. Si eres profesor/a de E/LE y llevas mucho tiempo trabajando en el nivel A1, tus amigos y  familiares te mirarán raro al oírte hablar con pronombres sujeto de más. “¿Qué tú quieres hacer hoy?”.

7. Si eres profesor/a de E/LE, sabes decir “hola”, “adiós”, “gracias” y “muy bien” en muchísimas lenguas. Tus estudiantes son también tus mejores profesores.

8. Si eres profesor/a de E/LE, has explicado el ritual de las campanadas y las uvas de Nochevieja tantas veces que podrías sustituir a Ramón García.

9. Si eres profesor/a de E/LE, te conviertes en el animador oficial de todos los cotarros familiares o de amigos de manera natural porque el juego del aula vale para la vida real.

10. Si eres profesor/a de E/LE, seguramente tu imagen ande rodando por medio mundo en forma de foto o vídeo de recuerdo que los estudiantes te piden su último día de clase.

 

11. Si eres profesor/a de E/LE, sabes explicar a la perfección la receta del gazpacho, la paella y la tortilla de patatas aunque no hayas pisado una cocina en tu vida.

12. Si eres profesor/a de E/LE, todo lo que te rodea es un recurso para tus clases.

13. Si eres profesor/a de E/LE y conoces a alguien que habla español, pero no es su lengua materna, no puedes evitar nivelarlo. “Dime qué pasados usas y te diré qué nivel tienes”.

14. Si eres profesor/a de E/LE, puede ser que el día de tu boda en la puerta de la iglesia encuentres a un grupo de estudiantes recién salidas del examen DELE para verte vestida de blanco.

15. Si eres profesor/a de E/LE, cualquiera de tus eventos pueden convertirse en una fiesta organizada por las Naciones Unidas.

16. Si eres profesor/a de E/LE, tienes la suerte de contar con anfitriones de excepción que te presentarán felices su país y darán consejos sobre los mejores lugares para no turistas si decides visitarlo.

17. Si eres profesor/a de E/LE, tienes guardado en tu corazoncito de profe la cara que ponen tus estudiantes el día que les presentas por primera vez el subjuntivo.  Y eso, no tiene precio.

18. Si eres profesor/a de E/LE, conoces lugares, fiestas y tradiciones de todo el mundo. ¡Viajas sin salir del aula!

19. Si eres profesor/a de E/LE, tienes un arsenal de tarjetas de colores, dados, tableros, test, canciones y juegos siempre preparados para la guerra.

20. Si eres profesor/a de E/LE, cada vez que conoces a un chico que se llama Juan o a una chica que se llama María sonríes porque por fin le pones cara al protagonista de todos tus ejemplos.

Así que, querido almaelero,  si eres profe de E/LE, ¡ENHORABUENA! Formas parte de uno de los clubs más afortunados que existen. Un club en el que podemos hacer de  la lingüística, la gente, la cultura y la comunicación nuestra forma de vida.

Si tú también eres profe de español, ¡vive por E/LE! ¡Contagia pasión por las lenguas!