¿IR A COMPRAR O IR DE COMPRAS?

Se acaba enero, el mes preferido para los nuevos propósitos, el mes que trae siempre su famosa cuesta, el mes de las rebajas. A estas alturas habréis disfrutado un montón con todas las ofertas, los descuentos, las promociones y demás que ofrecen las tiendas durante este mes, aunque si todavía tenéis ganitas de rebajas, os animamos a que paséis por nuestra tienda y aprovechéis. ¡Ay, que nos lo quitan de las manos…! Ja, ja, ja.

Profes del alma, seguro en vuestras clases ya habréis trabajado alguna que otra actividad relacionada con el mundo de “ir de compras”, ¿verdad?

Pues bien, nosotras con la excusita de que nuestros queridos estudiantes suelen confundir esto de “ir de compras” con aquello de “ir a la compra” (son expresiones muy similares pero que hablan de cosas bastantes distintas)  hemos decido compartir con vosotros una actividad muy divertida que funciona siempre y con la que podéis trabajar tanto el campo léxico de “ir a comprar” con vocabulario relacionado con productos que encontrarías en un supermercado, como un poco de gramática en la que el futuro y el futuro perfecto con valor de probabilidad son los protagonistas.

“DIME QUÉ COMPRAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES”

Has ido a comprar a tu supermercado de confianza lo necesario para pasar un día genial con tus amigos. Ellos te están esperando con el coche aparcado en doble fila y tú con las prisas, al poner la compra en las bolsas te llevas, por error, algunos tiquetes de compra abandonados de clientes anteriores. Al llegar a casa, ¡allí están!, entre vuestra compra.

Tus amigos y tú, que sois muy curiosos, empezáis a cotillearlos y a hacer conjeturas sobre cómo serán las personas que hicieron esas compras.

Este es el contexto que podríamos presentarles a nuestros estudiantes para adentrarnos en la lectura de unos graciosos tiquetes de compra en los que encontraréis guiños divertidos al mundo de la gramática y léxico del supermercado.

Si os apetece crear vuestros propios tiquetes de compra podéis hacerlo a través de la web www.customreceipt.com, así podréis personalizar aún más la actividad o adaptarla al contexto que más se ajuste a las necesidades de vuestra aula.

Tras la lectura y el trabajo de vocabulario, llega la parte más activa. Vamos a hacer que por parejas o pequeños grupos hagan conjeturas sobre la vida de los compradores que dejaron en la caja sus tiquetes.

Para ello les proponemos que respondan a algunas preguntas guiadas, pero, por supuesto, pueden dejar volar su imaginación e inventar todo lo que quieran. Deberán utilizar el futuro y el futuro perfecto, según sean necesario, para hipotetizar y descubrir cómo son los misteriosos compradores.

Para completar esta actividad de revisión práctica, os adjuntamos también una ficha de rellena huecos en la que reforzarán por escrito este uso tan común de los futuros.

Si la duración de vuestras clases os lo permite, nosotras solemos impartir clases de 2 horas, podréis cerrar la sesión con un poquito más de conversación sobre el mundo de las compras y charlar animadamente sobre cómo son ellos como compradores.

Os aseguramos que os lo pasaréis genial y reforzaréis la expresión de la probabilidad en español a través de la práctica.

Profes almaeleros, aquí os dejamos la actividad para que os la descarguéis y os pongáis manos a la obra para cerrar este mesecito de compras.

Estamos seguras de que ahora, cada vez que vayáis a comprar y encontréis un tiquete abandonado, no podréis evitar echarle un vistazo y recordar aquello de que nuestra compra es el espejo del alma.